viernes, 13 de mayo de 2016

SAINT DENÍS (REUNIÓN)

Saint-Denis (o extraoficialmente Saint-Denis de la Réunion para desambiguación) es una ciudad francesa, la préfecture, capital administrativa) de la región de ultramar y département de ultramar de Reunión, en el Océano Índico, la vigésimo séptima por población.
Saint-Denis es también la ciudad más grande de la isla, con varios barrios residenciales periféricos que se extienden por la montaña cercana.
Saint-Denis es la comuna más poblada en los departamentos de ultramar franceses. En el censo de 1999, había 158.139 habitantes en el área urbana de Saint-Denis, de los cuales 131.557 vivían en la misma ciudad de Saint-Denis y el resto en la comuna vecina de Sainte-Marie.
El clima de Saint-Denis es tropical lluvioso. Las temperaturas medias veraniegas oscilan entre los 23 °C y 24 °C y las invernales entre los 19 °C y 20 °C. Los meses más lluviosos son enero y febrero con 629,6 mm y los más secos son septiembre y octubre con 93,4 mm. La temperatura más alta registrada fue de 35 °C y la más baja fue de 8 °C. La humedad es sumamente alta, del orden del 100%, lo que produce ese calor agobiante que se espera encontrar en un clima tropical y que la sensación térmica pueda ser más doble de la temperatura real
En el extremo norte de la isla de Reunión se encuentra esta ciudad que alberga la prefectura desde 1946. Aquí podrá descubrir toda la diversidad de la isla, sus orígenes, sus culturas y sus religiones. Pasee por sus calles, trazadas con escuadra y cartabón en la época colonial y camine por el Barachois a lo largo del mar, donde sentirá latir la vida local antes de dirigirse a las agradables zonas altas de la ciudad.
La rue de Paris prolonga la avenue de la Victoire para atravesar Saint-Denis en sentido Norte-Sur. Empieza en el monumento a los muertos y termina en el Jardin de l'État. Es una arteria fundamental con magníficas mansiones a lo largo de sus aceras. Observe los frisos labrados, las varangas delanteras de las casas y los magníficos jardines, orgullo de los reunionenses. En el n° 15 destaca la casa natal de Léon Dierx (el Museo está en el n° 28); en el n° 25, la villa Repiquet, y en el n° 26, la Artothèque.
Una bonita casa criolla de madera (s. XIX) alberga la llamada Artoteca, dedicada a exposiciones de arte contemporáneo que destacan la obra de artistas reconocidos y jóvenes creadores del océano Índico. Su particularidad: alquila obras de arte, a precios módicos, a cuantos saben valorar la belleza.
Este museo instalado en el antiguo palacio episcopal debe su nombre a un pintor y poeta parnasiano natural de la isla (1838-1912). Fundado en 1911 por los escritores Ary y Marius Leblond, en 1947 recibió la donación de Lucien Vollard, hermano del marchante de Cézanne y Renoir. En él podrá ver una colección de pintura moderna y contemporánea en la que la creación reunionesa también está representada.
Al fondo du Jardin de l'État, el Museo de Historia Natural ocupa el antiguo palacio colonial. La pequeña colección permanente muestra la fauna terrestre y acuática de la isla con un estilo un tanto anticuado pero conmovedor. Para los interesados en el solitario (o dronte), la tortuga borbónica y el coelacantho.
Es perpendicular a la rue de Paris, con la que se cruza hacia la mitad. Larga, comercial y muy animada, es punto de encuentro del variado mosaico de razas y religiones representativas de Reunión. Además de una gran mezquita, el templo tamul de Shri Kali Kampal Kôvil y una pagoda china (en la cercana calle de Ste-Anne), cuenta con un gran mercado en el que indios, criollos y malgaches crean un ambiente pintoresco y lleno de color.
Le Barachois, una amplia y verde explanada hoy renombrada Place Sarda Garriga, se extiende junto al paseo marítimo de Saint-Denis constituyendo un excelente punto de partida para descubrir la ciudad. Convertido en un agradable punto de encuentro de habitantes y turistas -terreno de petanca, veladores-, sus cañones orientados hacia el mar recuerdan el pasado militar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario