sábado, 18 de junio de 2016

LO MEJOR DE "LA REUNIÓN"

El encuentro de los cuatro elementos, agua, tierra, aire y fuego en su marco de increíble belleza hacen de La Réunion, única entre sus pares del Índico. Por siglos, la más espectacular de todas las islas del Océano, fascinó a sus visitantes con sus atractivos dignos de un continente entero más que de una pequeña isla. Si a su belleza le agregamos la exquisitez de su cultura mestiza y su “savoir vivre” francés, el resultado es un destino turístico para ser degustado como pocos.
La Réunion
La Réunion es un departamento de Francia situado en el Océano Índico. La isla es de origen volcánico que le valió su apodo de “Hawaii del Índico”. Los contrastes de la isla son realmente impresionantes y excepcionales: Sus magníficas playas y sus espectaculares altas montañas, sus volcanes y su interior, la hacen única entre todas las otras de la región. Así mismo, un crisol de razas y mezcla de culturas que coexisten armoniosamente le dan otro atractivo indiscutido a este “pedacito de Francia perdido en el Sur”.
También apodada la “Isla de los Cuatro Elementos”, la Réunion ofrece agua, fuego, montañas, agua y cielo… Con sus meros 2,500 km cuadrados, La Réunion tiene casi tanto para ofrecer como un continente entero! Destino por excelencia para los amantes de las caminatas y “trekking” esta isla-montaña brinda caminatas únicas con vistas para cortar la respiración del más audaz con sus acantilados que caen a pico y sus volcanes siempre activos. La mezcla de culturas empapada por un “savoir vivre” francés se encuentra presente en todo momento. El alojamiento ofrecido por la isla va desde hostales hasta hotelería de lujo. Para todos los gustos y presupuestos los visitantes podrán disfrutar del esplendor de esta isla tan particular.
Isla de Volcanes
En el extremo sur de la isla, un volcán impresionante escupe su fuego y a veces sus lenguas de lava ardiente y roja que alcanzan el océano. La isla se enorgullece de poseer el volcán más activo del planeta al cual se lo puede visitar cuando está menos activo en caminatas alucinantes. El interior de la isla, con su relieve escarpado, sus acantilados y sus campos sembrados de rocas volcánicas, algunas todavía humeantes, constituyen un paisaje misterioso que hipnotiza al visitante. En el corazón de los llamados tres “Cirques” (Cilaos, Mafate, y Salazie), innumerables senderos que cruzan aldeas tranquilas, tupidos bosques templados y jardines silvestres llenos de flores y perfumes, se convierten en la dicha de los aficionados a las caminatas. Sobre la costa, soberbios alojamientos combinan la hospitalidad y la atención con las caricias de las olas sobre la playa. La Réunion posee todo lo que se pueda imaginar para pasar unas vacaciones realmente con “carácter” e inolvidables.
Tierra de violentos contrastes
Situada en el Océano Índico, cercana a Madagascar y a Mauricio, La Réunion es una tierra de violentos contrastes: arrecifes de coral, playas de arenas blancas y aguas transparentes, vegetación tropical y templada, volcanes activos y relieve espectacular. La isla nació de dos soberbios colosos volcanes: “Le Piton des Neiges” (La Montaña Nevada) y el “Piton de la Fournaise” (La Montaña del Horno). Este último ofrece regularmente el espectáculo insólito de brutales y hermosas erupciones que dejarán mudo al espectador. En el centro de la isla, las gigantescas fuerzas geológicas han hecho colapsar el paisaje formando tres gargantas estrechas y de acantilados agudos que se hunden en el océano. Las tres, llamadas Mafate, Cilaos, y Salazie, solo brindan suspiros de asombro cuando llegan sus visitantes. Deshabitada hasta la llegada de los franceses en el siglo 17, la isla perteneció a Francia ininterrumpidamente hasta nuestros días. En 1946 fue elevada al rango de “departamento de Francia” dejando de ser una simple colonia y hoy la habitan 700,000 pobladores mayormente de origen francés, malgache e hindú.
Reunión es una isla de origen volcánico bañada por el océano Índico, un departamento de ultramar francés poseedor de una gran belleza natural. Los circos, en otros tiempos el refugio de los esclavos huidos, son uno de los grandes atractivos de la isla que alberga también ciudades con encanto colonial como su capital, Saint-Denis.
Sus montes y bosques ofrecen numerosas posibilidades a los aficionados del senderismo y sus localidades costeras, proporcionan al turismo un lugar en el que disfrutar de sol y playa. Reunión es además un modelo de integración como resultado de su mestizaje, una isla con una gran tolerancia religiosa en la que mezquitas, iglesias y pagodas conviven
Visitar Reunión no resulta barato pero proporciona grandes experiencias. Su clima tropical y la influencia de altas montañas, inducen grandes diferencias microclimáticas. A nivel del mar las temperaturas oscilan entre los 21º y 32º, mientras que en las aldeas de montaña las temperaturas medias estas se sitúan entre los 12º y 22º. Temperaturas que junto a la temporada de huracanes, entre enero y marzo, pueden declinar la balanza del viaje.
Saint-Denis
Saint-Denis se encuentra en el extremo norte de la isla de Reunión, cuya prefectura alberga desde 1946. La ciudad posee la estructura de una ciudad colonial y alberga los secretos sobre el origen de la isla, su cultura y religión. Pasear por la animada Rue du Marechal Leclerc, visitar los museos de Historia Natural o León Dierx y disfrutar del ambiente de su mercado son algunos de los imprescindibles en esta elegante ciudad.
Caminar por el paseo marítimo de Barachois a lo largo del mar, puede ser una buena forma de entrar en contacto con la ciudad antes de dirigirse a las zonas altas, donde se hallan impresionantes casonas criollas y se obtienen fantásticas vistas de la capital
La zona comercial, la mas animada de la ciudad se encuentra en Rue du Marechal Leclerc, un punto de encuentro para lugareños y turistas. Aquí se celebra cada semana un gran mercado en el que indios, malgaches y criollos venden sus artesanías. También se pueden visitar importantes templos como la gran mezquita o el templo Shri Kali Kampal Kovil.
En la perpendicular a Rue du Marechal Leclerc, el Museo de Historia Natural ocupa un bonito palacio colonial. Los interesados en la fauna terrestre y acuática de la isla tienen en él una cita ineludible, así como los amantes del arte la tienen en el Museo Léon Dierx. Este museo ubicado en un palacio de estilo neoclásico acoge obras de los ss. XIX y XX de diversos artistas autóctonos así como obras de Picasso, Jean Le Gac o Gilbert Clain.
Saint-Gilles-les-Bains
La popularidad de Saint-Gilles-les-Bains como destino turístico ha crecido desde que a finales del s. XIX y gracias a la construcción de la carretera, se hiciera mas accesible. El que fuera hasta entonces un pequeño y encantador pueblo pesquero se ha convertido en la zona costera por excelencia de Reunión que es hoy.
Los 20 Km. de laguna y de playa de Saint-Gilles-les-Bains atraen a quien decide visitar Reunión en busca de un destino de sol y playa. Este destino que abarca desde Boucan Canot hasta La Souris Chaude también es una zona de arrecife única en la isla, lo que atrae a numerosos buceadores a la zona. Por una razón u otra, Saint-Gilles recibe durante el fin de semana y la época vacacional numerosos visitantes que abarrotan sus playas, hoteles y restaurantes.
El Museo de Villéle, ubicado en la que fuera residencia de la poderosa madame Panon-Desbassyns; el estanque de Cormoran, situado en una zona de cascadas y bonita vegetación; y el Aquarium de la Reunión, destacado por sus técnicas museográficas; son algunos de los lugares a tener en cuenta en esta localidad turística.
Saint-Paul
Saint Paul es uno de los principales destinos de playa de Isla Reunión. Situado en el punto extremo oeste de la isla, la comuna atrae al turismo con su aire tropical y colonial así como por sus fantásticas playas de arena blanca. Saint-Paul es una pequeña Reunión, un lugar en el que se pueden realizar el 90% de todas las actividades que se ofrecen en la isla.
La ciudad de Saint Paul conserva bonitos edificios de estilo colonial como legado de los colonos franceses que llegaron en el s. XVII, estableciendo en Saint-Paul la capital de la isla. El Ayuntamiento o la Chaussée Royale, una antigua propiedad de Madame Desbassyns son los edificios mas destacados de estilo colonial y conforman uno de los grandes atractivos de la ciudad junto a su mercado, instalado en el paseo marítimo.
Otras de las actividades a realizar en esta ciudad son visitar el Cementerio marino que alberga las tumbas de los habitantes más antiguos de la isla y pasear hasta Tour des Roches junto a la laguna.
Ètang-Salé-les-Bains
La pequeña ciudad costera de L’ Etang-Salé-les-Bains, es un enclave para disfrutar de unas vacaciones de sol y playa. Situado en la costa suroeste de Reunión, el turismo encuentra en esta localidad el exotismo de isla y la tranquilidad necesaria para descansar y cambiar de ritmo. Surfear en la playa de arena negra de Etang-Salé-les-Bains y visitar el bosque de Eatang-Sale son las actividades mas habituales en la ciudad. El arrecife coralino que protege la bahía es otro de los atractivos del lugar; cuando la marea es baja se puede acceder a el a pie.
Cilaos y el circo de Cilaos
La ciudad de Cilaos, situada en una caldera de 1214 m. de altitud, debe su fama a su balneario, construido a finales del siglo XIX. Hoy, sus habitantes son descendientes de los colonos llegados de Bretaña y Normandía en el siglo XVIII, sin embargo, los primeros en habitar esta ciudad fueron los negros cimarrones, esclavos fugitivos que creyeron encontrar en Cilaos un hogar seguro.
El ecomuseo dedicado a los primeros pobladores del Circo de Cilaos resulta interesante para todos aquellos que deseen descubrir la historia del lugar. También debe visitarse en Cilaos la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, así como las bodegas. La producción del vino es una de las actividades del Circo de Cilaos y sus finos son tan famosos en Cilaos como los bordados calados.
El Circo de Cilaos es uno de los tres circos de montaña de Isla Reunión. Rodeado por espectaculares montañas tapizadas de verde, ofrece a todos los aficionados al senderismo numerosas rutas. Varias nacen en el mirador La Fenetre desde el que se contemplan Grand Benare, Trois Salazes, Pitón des Neiges y Dimitile. La mayoría son rutas fáciles de entre 5 y 15 Km, sin grandes desniveles y por caminos forestales marcados.
El camino que lleva hasta la cascada de Bras Rouge es otro de los mas populares entre el turismo en Reunión. Atraviesa las antiguas termas de Cilaos y prosigue hasta el hermoso enclave a través de senderos de exuberante vegetación. Si lo que se buscan son retos, la ascensión del Piton des Neiges, el pico mas alto de la Isla Reunión, es el mayor que se puede encontrar. Una dura caminata conduce hasta la cumbre desde la que se obtiene una excepcional panorámica como recompensa
Circo de Mafate
Accesible únicamente por aire o a pie, el Circo de Mafate domina el paraje a 1800 m. de altura. Además de brindar panorámicas de incuestionable belleza, brindará a los aficionados del senderismo interesantes caminos que comunican los diferentes pueblos y aldeas de la zona; lugares aislados y preservados en un paisaje de naturaleza majestuosa. En ellos se refugiaron los esclavos que huyeron de las plantaciones en el s. XVIII y allí viven hoy aun pueblos alejados de toda civilización.
Zonas boscosas, imponentes acantilados, senderos con grandes subidas y bajadas… Visitar el Circo de Mafate requiere cierta preparación. Ir y volver en una jornada puede resultar agotados y le puede restar disfrute a la experiencia, por lo que son muchos los que deciden alojarse en Grand-Place-les-Bas y Grand-Place-Boutique, los núcleos mas importantes de Mafate
La llanura de los Tamarindos, la Nouvelle o la Sima de las Tres Rocas; son algunos de los lugares mas especiales de Mafate. Si decides visitar Reunión y adentrarte en el Circo de Mafate no olvides ir preparado; el paisaje resulta salvaje y el clima muy cambiante.
Hell-Bourg **
Hell-Bourg, incorporado a la lista de “pueblos más bellos de Francia”, posee hermosas mansiones con preciosos jardines –no se pierda la villa Folio- que se suceden a lo largo de sus calles. Pasee tranquilamente por este antiguo enclave termal situado en el espléndido entorno del circo de Salazie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario